top of page
Buscar
Foto del escritorFer Blanco

Yo, Encarenación Ezcurra

Actualizado: 10 jun 2020



Por Fer Blanco. “Yo soy el pueblo”, dice ella, con el pelo revuelto y el sonido de los tambores. Su cuerpo se mueve al sonido de la música, se retuerce, nace del suelo – la tierra – y asciende. El poder es sensual.

La mujer de Rosas, dirán algunos. Encarnación Ezcurra tenía demasiada presencia para ser definida por asociación a alguien más. Sin embargo, ser mujer le ha dejado el lugar de personaje secundario en la historia. Aunque le hubiese gustado ser hombre, para poder usar el uniforme de soldado y salir a pelear al desierto. 


En “Yo, Encarnación Ezcurra” nos encontramos con ella en sus últimos momentos de vida a través de su correspondencia. En la intimidad de su habitación, despojada. Rodeada tan solo de un sillón, un espejo y montones de cartas. Así, en soledad, Encarnación (Lorena Vega) hará un recorrido por su vida. Desde aquellos momentos donde imitaba a las señoras de sociedad para pertenecer, cuando despectivamente le decían “negra toribia”, sus estrategias para lograr sus deseos, su implicancia política y el amor por su pueblo. Artífice en las sombras de la Revolución de los Restauradores, muestra su intensidad en cada carta, dispuesta inclusive a matar por sus ideales. 


La interpretación de Lorena Vega nos permite entrar en el relato desde un lugar muy íntimo y pasional, que se fusiona perfectamente con la música que se interpreta en vivo sumando matices al texto con cada golpe de tambor y cada canto. 


Y así, volvemos a replantearnos la historia de unitarios y federales. ¿Quién salió vencedor? Seguimos pensando en movimientos binarios, en la alta sociedad y el pueblo, en los que miran desde arriba e impostan caras al hablar. La historia se resignifica en cada paso que damos y esta misma obra no significó lo mismo ayer, que significará mañana. Y seguimos pensando en qué lugar ocuparon las mujeres en nuestra historia (aquella que se contó, y la que no).


¿Cuándo? Jueves 20hs. ¿Dónde? Teatro Picadero (Pasaje Santos Discépolo 1857, CABA) ¿Entradas? Plateanet


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page