Por Fer Blanco. Aún en tiempos pandémicos a veces no llegamos a tiempo para ciertas representaciones. Eso me pasó con “La Maldición de la Corona” de La Fura del Baus dirigida por Pep Gatell, un trabajo colectivo digital basado en “Macbeth” de William Shakespeare. Por suerte para mí (y creo que para vos también) la subieron a youtube.
La tragedia la conocemos ya, ¿no? La premonición de las tres brujas y la instalación de la ambición, los cambios de los personajes y sus escrúpulos, la culpa, los roles de género, y algunos monólogos preciosos (sí, hay que decirlo). La ventaja de contar una obra ya conocida es que se puede condensar en imágenes, usar los recursos audiovisuales y tecnológicos en favor de las figuras retóricas y apostar a lo poético desde las propias restricciones pandémicas.
Empieza como un videojuego, una simulación, un contexto distópico como el que estamos viviendo todes ahora. Ponen el cuerpo en acción con artilugios visuales que van y vienen, captan nuestra atención pantalla mediante y nos metemos en la ficción.
Cada unx de los artistas desde distintas partes del mundo se embarcaron en un proyecto creativo digital y colectivo, contra dificultades técnicas, ansiedad por encierro y diferencias horarias. Además, sumaron a tres grupos de investigación: el departamento de Filosofía de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el grupo de Cognició i Plasticitat Cerebral de l'Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL) y el Centre de Visió per Computador (CVC). Su aportación estudiará cómo un entorno concreto puede afectar al proceso creativo y transformarlo, el impacto del entorno virtual en la audiencia y los participantes, cómo el estereotipo de una representación anclada en la memoria puede alterarse en un proyecto ‘on line’ como este, o cómo son las relaciones entre los participantes.
Mientras sucedió la función, los espectadores fueron invitados a descargarse la app Kalliope para tener una interacción participativa con la propuesta. Yo no pude hacer esta experiencia porque llegué a ver la obra filmada pero estoy atenta a la próxima propuesta.
¿Por qué una tragedia Shakespereana? “‘Macbeth’ cuestiona cómo un acto puede conducir a un cambio vital y circunstancial que hace que nada pueda volver a ser lo mismo y que no haya marcha atrás: un claro paralelismo con la situación actual”, explica Gatell, recordando cómo el coronavirus y la crisis sanitaria ha dado un vuelco a todo. Y en la obra aparecen muchas referencias a nuestra coyuntura. La maldición de la corona nos afecta a todes ahora, ¿o no?
El universo compartido aun en circunstancias y espacios muy diversos se hace presente, aun en el aislamiento individual, prevalece lo colectivo y cinco actos que fueron ideados y gestados por separado, logran tener armonía e impronta colectiva.
Hay un juego constante entre el abrir y cerrar de planos, la pantalla aislada que se va expandiendo y se funde en un mosaico más amplio, el detalle, lo cotidiano, la alusión metafórica al texto, en conjunción con la virtualidad, los medios masivos de comunicación, la propia coyuntura y la extrapolación de lo chiquito a lo grande. Puntos en común en políticas de distintos países pero también en lo que te pasa a vos, y en lo que me pasa a mí, y a otrxs, más allá de toda diferencia.
Vivimos en tiempos de restricciones, pero eso también hace fluir las posibilidades, nos obliga a salir en búsqueda de las grietas, convertir las limitaciones en oportunidad. ¿Se puede disfrutar de las artes escénica mediadas por un dispositivo? ¿Son artes escénicas? ¿Y la escena? ¿El escenario es youtube, el recuadro del zoom, soy yo sentada frente a mi computadora? Mientras la pantalla me traiga un poco arte, yo agradezco y mantengo las ganas de volver a las butacas, los espacios compartidos y el aplauso.
Encontrá la ficha y el video de la obra en Alternativa
Comments