Publicada en la web del Área de Comunicación y Artes Escénicas - artesescenicas.sociales.uba.ar
Equipaje, fronteras, distancia. Dejar la tierra propia, padecer la ajena. El teatro Río Colorado nos recibe para vivir dos historias: Papalote azul (México) y La balsa de la Ekeka (Bolivia), bajo la dirección de Andrea Castelli. Entre música, títeres, objetos y voces de otras tierras, nos va envolviendo una puesta sensible y bella.
Papalote azul es la historia de Cata y Amelia, dos primas que viven en México en los años ’30, rodeadas de naturaleza y miran el mundo a través de una mirada dulce e inocente de la niñez. Las cosas cambian cuando llega el papá de Cata y decide llevarla a Estados Unidos. Ella añora volver, como los pájaros que migran, cuando el tiempo mejore.
Títeres, objetivos, máscaras y música dominan la escena y nos dejan un final abierto donde podemos elegir confiar en la ilusión infantil. Una mirada dulce para un conflicto enmarcado en 1930 pero sumamente actual, desde un punto de vista que pertenece a la ilusión de las dos niñas, que le agrega magia y belleza a un relato triste pero que nunca pierde la esperanza.
La balsa de la Ekeka es la historia de Marte y Sole, entre creencias y tradiciones de Bolivia, anhelos de amor, de viaje y de reencuentro. Ellas le piden a la Ekeka por sus deseos. Pueden casarse y viajar a Argentina en busca de la hija de Sole pero terminan en un taller textil clandestino, bajo la explotación de quien se abusa por el hecho de ser inmigrantes, y bajo la mirada acusadora de quien piensa que un matrimonio entre dos mujeres no es “normal”. “¿Por qué no soy normal? Si no tengo escamas, ni cola, ni pelos…”, se preguntan y siguen soñando con ser felices.
Ambas historias están atravesadas por las injusticias y abusos, pero nunca pierden la esperanza y la dulzura. Se permiten el juego, la fusión de artes escénicas, la intimidad y la frescura de las cuatro actrices que entre voces y objetos nos llevan de viaje por otras tierras para reflexionar desde la ternura de un relato triste pero que nunca pierde la ilusión de un futuro mejor.
FICHA TÉCNICA
Guion: Andrea Castelli, Violeta Robledo
Realización de títeres: Violeta González, Cynthia Pineda
Diseño gráfico:Natalia Battellini
Colaboración en vestuario:Abril Rosenrauch Bonetto
Colaboración en difusión:Laura Castillo
Producción: Mauro Ibarra, Carina Mele
Dirección: Andrea Castelli
Comments