¿Es posible combinar el thriller y la comedia? En teatro todo es posible y en esta oportunidad podemos ver la fusión de estos dos géneros en la versión argentina de la obra del off de Broadway: “¿Podés perdonarla?” de Gina Gionfriddo, dirigida por Emiliano Delucchi.
Lo primero que podemos ver es un living, lleno de cajas, papeles, recuerdos e historias. Un luto que no termina, un hombre enamorado y una mujer que quiere terminar un vínculo por “falta de sustento”. La solución parece hallarse en un libro de autoayuda o en una noche complicada.
Tanya (Gilda Arteta) es madre soltera, mesera de un bar nocturno y confiesa haber tomado muchas malas decisiones en su vida. Guiada por un libro de autoayuda, tomó la decisión de cortar su vínculo con Gabi (Alejandro Germaná) que no puede superar la muerte de su madre, arreglar la casa y buscar trabajo. Entre promesas y anhelos Tanya cambia de opinión pero todo comienza a tomar distintos colores tras la llegada de Miranda (Marina Lamarca).
Miranda llega a la casa de Gabi tras una amenaza de muerte. Pronto irá contando su historia: por qué su acompañante había querido agredirla, por qué terminó en aquél bar nocturno el día de Halloween, de quién se esconde y se escapa. Su doctorado en literatura le permite tener una consciencia de clase bastante particular que no se puede explicar en términos marxistas: deudas para pertenecer, intercambio de relaciones sexuales, luchas de poder, misterio y parodia.
El triángulo amoroso podría cerrarse con la llegada del amante/empleador millonario de Miranda, David (Germán Polonsky) y el acompañante extranjero y posible asesino de Miranda (Aldo Podetti). A medida que va a avanzando la obra cada personaje muestra sus desdichas, defectos y virtudes. Cualquiera de ellos podría estar sentado en un diván trabajando su psiquis compleja, con traumas, inseguridades y torpeza emocional.
La obra combina el humor con el thriller, códigos de género que se fusionan, silencios, efectos de iluminación, sonidos y estruendos específicos, descontextualizados en parodia dando cuenta de los recursos con gracia. Las actuaciones logran fusionarse dentro de esta combinación en timing con los estímulos escenográficos que logran ir desde el thriller, a la comedia y la profundidad psicológica de cada personaje, en sus dramas y alegrías.
Sábados 20:30hs. Teatro Border (Godoy Cruz 1838, CABA)
Ficha Técnica
Libro: Gina Gionfriddo Adaptación: Alejandro Germaná Dirección: Emiliano Delucchi Actúan: Alejandro Germaná, Gilda Arteta, Marina Lamarca, Germán Polonsky, Aldo Podetti. Diseño de iluminación: Max Pastorelli Diseño de escenografía: Germán Polonsky Realización de escenografía: Los Escuderos Video: Concert Media Fotos: Federico Pérez Gelardi Ilustración: Francisco Nogal
Comments