Un mensaje de whatsapp confirma la reserva, un punto de encuentro, una pequeña caminata y pasamos la puerta a la ficción. El escenario es una casa en Colegiales con una impronta de diseño muy marcada, todo es estético y cada rincón parece contar una historia. El living, como espacio marcado por el encuentro, será el lugar para los espectadores. La bienvenida estará marcada por un mix de electrónica: arte millennial.
La obra está basada en Hamlet, una versión actual que va hacia los puntos centrales de la obra, respetando su esencia pero con permisos estéticos. Ya no estará Laertes, ni habrá un duelo de espadas, pero hay un reino en el hogar, una madre viuda (Gertrudis) que se casa con el hermano (Claudio) de su difunto marido poco después de su muerte, un hijo que aparenta locura (Hamlet), una novia que se ahoga (Ofelia), un amigo fiel (Horacio) y un asesor de la empresa familiar (Polonio). Todo se vuelve actual, fresco y un poco hipster también.
La obra se permite ir cambiando de puntos de vista, por momentos parecería que la obra está contada por Hamlet, otras por Gertrudis, otras por Ofelia o por Claudio. Creo que este es uno de los grandes aciertos de la puesta que nos interpela desde varios lugares, nos invita a seguir cuestionando una obra que siempre puede dar más. Además de Hamlet, ésta bien podría ser una obra de vínculos tóxicos donde todos aceptan un juego que los lastima.
Aquí, Hamlet vuelve a ser tragedia, vuelve a incomodar y avanza como si no no supiéramos la obra de memoria. Esta puesta nos permite volver a encontrarnos con Shakespeare manteniendo su espíritu de un modo fresco y una lectura actual. Veremos cierto vínculo incestuoso, cierta relación edípica y sexualidad en el modo de contar la historia.
Las actuaciones son realmente destacables, en todos los personajes, sin importar el grado de protagonismo. Julián Ponce Campos (Hamlet) tendrá una responsabilidad extra por ponerle el cuerpo al protagonista de esta historia y hace un trabajo realmente exquisito, pero cada intérprete se luce en su papel. Antonella Querzoli (Gertrudis), Mariana Mayoraz (Ofelia), Martín Gallo (Claudio), Augusto Ghirardelli (Polonio) y Santiago Cortina (Horacio), todos deslumbran en sus interpretaciones individuales pero también en aquellas colectivas donde se funden y fluyen en coreografías.
La puesta en sí logra ahondar en los detalles, nos ofrece momentos absolutamente poéticos, sensibles y fotográficos en una estética de colores y focos de atención. La iluminación toma recursos escénicos pero también juega con objetos propios del hogar y con recursos naturales como la resolana propia del mediodía, sale de lugares comunes para llevarnos de lo cotidiano a lo absolutamente fictional de un momento a otro. Por su parte, la escenografía de este site specific constituye un todo, es la casa que nos recibe y que da hogar a la historia, es su decoración y su arquitectura, sus ventanas y escaleras, nos engloba y nos hace parte en un rol entre voyeur y observador participante, demasiado cerca y aun así espías y ajenos.
La dirección está a cargo de Paola Lusardi y las productoras son Natalia Gauna y Eleonora Pereyra para esta propuesta que resulta imperdible desde su propuesta creativa y artística.
Ojalá las paredes gritaran Sábados 21h y domingos 14h Colegiales Entradas: $300 Más información para reservas en Alternativa Teatral
Ficha técnica
Dramaturgia: Paola Lusardi
Actúan: Santiago Cortina, Martín Orlando Gallo, Augusto Ghirardelli, Mariana Mayoraz, Julian Ponce Campos, Antonella Querzoli
Fotografía: Matias Aimar, Julieta Rodríguez
Asesoramiento escenográfico: Gonzalo Cordoba Estevez
Asistencia De Producción: Agustina Rittel
Asistente de producción: Eugenia Spago
Asistencia de dirección: Francisco Barceló, Leila Martínez
Producción ejecutiva: Natalia Gauna, Eleonora Pereyra
Producción Internacional: Débora Staiff
Colaboración en dramaturgia: Andres Granier, Leila Martínez
Diseño de movimientos: Marina Cachan
Dirección: Paola Lusardi
Agradecimientos: Claudio Biancuzzo, Ignacio Cantisano, Loli Guyo, Matías Macri, Luján Marin, Manuel Marin, Luciana Maschi, David Seldes, Marissa Toledo
コメント