top of page
Buscar
Foto del escritorFer Blanco

Jardín sonoro

Actualizado: 10 jun 2020


Foto: Luis Sens

Buenos Aires está llena de sorpresas, de actividades para distintos públicos y de arte. En esta oportunidad tuve la suerte de poder hacer la experiencia de Jardín Sonoro, una propuesta teatral site specific en el Jardín Botánico que podrá disfrutarse de forma gratuita durante todo el mes de marzo.


Solo se necesita bajar la app de la actividad (que también se llama Jardín Sonoro) y conectar bluetooth. Una vez dentro del jardín, será cuestión de pasear y dejarse sorprender. Al llegar a distintos puntos del botánico, un cartel anunciará que estamos ante una obra de teatro sonora y el teléfono anunciará la posibilidad de poner play. Una vez que eso sucede, se puede pasear mientras se escucha la obra o encontrar algún rinconcito para sentarse y dejarse llevar.


Las obras se pueden escuchar en el orden que cada uno quiera, dando la posibilidad de interactuar con un espectador activo a modo de un “elige tu propia aventura”. Lo cual también se ve reflejado en la estética de todo el proyecto a cargo de Johanna Wilhelm con una suerte de papel cut que nos da esa idea de collage, de fusión, de elegir distintas propuestas y vivirlas a gusto.


Cada uno elige qué escuchar y qué mirar o recorrer mientras se está escuchando.

Pero las obras tienen un orden propuesto:

“Plantas” de Laura Paredes.

“Antes” de Giuliana Kiersz.

“Mi Naturaleza” de Paula Marull.

“Mechones” de Laura Santos.

“Mi corazón sos vos” de Las Nubes (Vivi Tellas + Rita Pauls).

“No dominarás” de Mariana Chaud.


Cada obra tiene tu propia impronta, su estilo, sus voces, sus silencios y sonidos, sus canciones y sensibilidad. Cada una nos presenta un relato distintos, desde puntos de vista distintos pero que se unen a través de la naturaleza y la reflexión de nuestro lugar en el mundo, con nosotros mismos y con nuestro alrededor.


El Botánico tiene ese qué sé yo. Sus aromas, sus colores, sus habitantes, sus sonidos... de algún modo esta invitación nos ayuda a contemplarlo de un modo distinto: más contemplativo y con mayores permisos para soltar la imaginación o para frenar unos minutos a preguntarnos cómo estamos. Deshacernos del afuera para conectar mejor. En algunos relatos podemos elegir sentarnos y mirar un punto fijo, y en otros caminar y pasear mientras escuchamos. Mirar hacia arriba y ver los reflejos del sol entre las ramas, o hacia abajo y descubrir compañeros en miniatura que se esconden entre el pasto y las hojas.


Más allá de la experiencia artística, también es una experiencia de divulgación de nuestro espacio público, nuestro patrimonio. Una invitación a volver a recorrerlo con otros ojos, apropiarnos de sus imágenes y sus texturas, la posibilidad de ponerle emoción a la acción. Un hermosa invitación a ser parte y participar.


La experiencia durará todo el mes de marzo, con ingreso en Av. Santa Fe 3951, de martes a viernes de 8 a 18:45hs (domingos y feriados de 9:30 a 18:45hs) y entrada libre y gratuita.


Elegir marzo para el estreno fue adrede, ¿qué mejor que elegir el mes de la mujer para dar visibilidad a dramaturgas mujeres? Hace tiempo ya que se está trabajando sobre la Ley de Paridad Teatral para darle lugar a todas las mujeres que tienen voz, mujeres talentosas que escriben y sin embargo tienen poco espacio en salas oficiales.


Las responsables de este proyecto son: Aliana Alvarez Pacheco (directora artística), Florencia Lavalle (productora artística) y Sol Sañudo (productora ejecutiva). A ellas, gracias.


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page