Ficcerd. Así se llamaba la imprenta del papá de Lorena Vega, Alfredo, que murió hace cuatro años. “Imprenteros” es un biodrama que cuenta la historia de Lorena, el vínculo con su padre y con la imprenta a la que ya no puede entrar porque sus medio hermanos cambiaron la cerradura y se lo impiden. Lorena, micrófono en mano, nos va presentando la historia. Acompaña el relato con fotos, con parecidos e imágenes ilustrativas. Como si fuera a dar cuenta de los hechos con fuentes documentales. Nos presenta a su padre como simpatizante de partidos de izquierda, hincha del rojo y fachero.
Hay varias cosas que le gustaría hacer si pudiera volver a entrar en la imprenta que forma parte constitutiva de sus recuerdos de infancia y de su propio padre. Pero no puede. No la dejan. Y como un medio de desahogo, de denuncia, o de aceptación del luto tal vez, nos comparte su historia, con sus momentos tristes, sus alegrías, sus momentos de amor y ternura, y sus contradicciones. Así se producen uno de esos momentos hermosos del teatro donde uno siente que hay verdad, allí en eso que se muestra, que se representa, que se expone y se comparte, hay verdad. Aunque sea en algo chiquito, en un detalle, en una anécdota o en la mirada de un actor.
En la historia aparecen recuerdos dulces y amargos, como en toda familia. Recuerdos contados con ternura y humor. Para poder representar mejor cada anécdota pasarán al frente algunos invitados, actores que están sentados junto con nosotros en el público, amigos de Lorena que la ayudarán a ilustrar lo acontecido y ella los irá guiando en su rol de directora pero también como quien mete sal y picante en cada historia, generando una risa cómplice en la audiencia. Nos reímos y nos sentimos identificados a la vez.
Luego habrá otro invitado especial, el hermano menor de Lorena: Sergio, quien siguió las huellas de su padre y también trabaja en la industria gráfica, que conoce los olores y sonidos del oficio. Conoce las máquinas y el accionar del cuerpo en cada instancia del proceso. Él no es actor, pero accede a exponerse y contarnos sobre el oficio y sobre su papá, como siguiendo las órdenes de su hermana mayor con mucha ternura y gracia.
La obra va alternando el relato al público, las imágenes ilustrativas, las entrevistas, las representaciones escénicas y los audios. Como un devenir documental con pruebas de lo acontecido. Como tratando de juntar pistas para entender los porqués. Hasta llegar a la fiesta de quince de Lorena y podemos dar cuenta de algunos roles familiares, desde el padre de ella que no quiso hacer su tarjeta de cumpleaños en su imprenta, ella que no lo invita a la fiesta, un tío que cumple el rol de padre un poco a su pesar, una tía que paga todo y la madre que toma control.
Al finalizar la obra se arma una coreografía del oficio. Cada quien se pone su uniforme y se suma a Sergio entre movimientos que bien podrían ser un baile. Hay algo emocionante en esto, de estar juntos, de acompañarse, de decidir estar todos sobre el escenario contando esta historia. Imprenteros.
Pero no termina aquí porque hay un bonus track: la posibilidad de que los tres hijos mayores de Alfredo puedan volver a su imprenta, a través de la imaginación, el relato, el recuerdo y photoshop. Somos invitados a colgar las fotografías de la imprenta intervenidas para sumar a los tres hermanos y acompañarlos en su regreso al hogar.
Próximas funciones:
- Viernes 15/3 y Martes 19/3 a las 20.30ha en el Centro Cultural Recoleta - Domingo 31/3 a las 19hs en C.C.Moran (Parque Chas)
-Sábado 6/4 a las 20hs en Cine York (Olivos).
-Todos los sábados desde el 13 de abril hasta fin de julio en el C. C. Rector Ricardo Rojas
Ficha técnica
Dramaturgia: Lorena Vega
Actúan: Julieta Brito, Lucas Crespi, Juan Pablo Garaventa, Vanesa Maja, Mariano Sayavedra, Federico Vega, Lorena Vega, Sergio Vega
Montaje: Emi Castañeda
Vestuario: Julieta Harca
Iluminación: Ricardo Sica
Diseño de espacio: Celeste Etcheverry
Audiovisuales: Andrés Buchbinder, Emi Castañeda, Agustín DI Grazia, Franco Marenco, Gonzalo Zapico
Música original: Andrés Buchbinder
Sonido: Andrés Buchbinder
Fotografía: Cesar Capasso
Diseño gráfico: Horacio Petre
Asistencia general: Fabiana Brandan, Santiago Kuster
Colaboración artística: Damiana Poggi
Colaboración En Movimiento: Margarita Molfino
Dirección: Lorena Vega
Agradecimientos: Fernando Acatto, Mariangeles Bonello, Maruja Bustamante, Virginia Castro, Alejandra DC, Eugenia Díaz, Gustavo Dimas Garcia, Sebastián Francia, Diego Gallinal, Julieta Gibelli, Iván Gierasinchuk, Pablo Giovanetti, Almudena Javares, Abelardo Pereyra, Sebastian Soler, Vivi Tellas, Leonardo Yurquina, Dante Zapico
Commenti