Nos acercamos al barrio de La Boca, al Galpón de Catalinas Sur, estamos a punto de ver cien años de nuestra historia, “El Fulgor Argentino”. Una mirada propia, popular y comunitaria en un teatro que invita a vecinos de todas las edades, que integra y cree en un mundo mejor.
Llegamos al galpón temprano, nos tentamos con la comida que ofrecen en el puestito de enfrente, los actores se mezclan entre nosotros, se saludan entre vecinos, todo está en familia. Y cuando nos invitan a pasar recibimos un cancionero y una historieta, un recorrido de la obra desde otro lugar.
La historia transcurre en el Club Social y Deportivo El Fulgor Argentino, que abre sus puertas para los bailes de 1930 y la seguidilla de eventos que fueron marcando nuestra historia, con la previa aclaración de que este es un punto de vista y deciden contar la historia desde este lugar, pensando en los hechos que les resultaron significativos y conmovedores, que marcaron a un pueblo. El club es siempre el mismo, sus protagonistas también, pero la historia los atraviesa y modifica. Algunos cambian su forma de pensar, de relacionarse, toman partido, y hasta van mutando sus usos y costumbres, formas de hablar, de vestirse, de relacionarse. Todo va cambiando entre hitos históricos, entre democracia y dictaduras, gobiernos radicales, gobiernos peronistas, crisis y victorias sociales. Y a nosotros, como espectadores, también nos modifica y nos moviliza. Y desde este grupo de teatro afirman: “Nuestra visión de estos 100 años de “Fulgor Argentino” es un intento de memoria que no implica un análisis científico ni académico sobre los hechos, sino el recate de algunos hitos que han quedado en la memoria colectiva y que como grupo de teatro comunitario hemos querido recrear”.
Más de cien actores en escena dan vida a este espectáculo, muchos son vecinos y hay algo en el aura de lo que estamos viendo que se vuelve emocionante y conmovedor, un teatro que integra e incluye, que invita a toda persona que quiera participar, que habla desde un nosotros. La música es protagonista, letras intrusas en melodías que todos conocemos y también marchas que aprendimos en esta historia que nos pertenece. Todo está en su justo lugar y aparecen grandes muñecos, tanques y cañones, soldados manipulados, una radio como fuente de información y primicias, y el boca en boca ante alguna novedad.
“El Fulgor Argentino” es un espectáculo maravilloso dirigido por Adheman Bianchi y Ricardo Talento a través del Grupo de Teatro Catalinas Sur, que nació por iniciativa de un grupo de vecinos cuyo objetivo es rescatar la alegría y la comunicación como una forma de resistencia. “Somos un grupo de vecinos que vemos en el teatro la posibilidad de comunicarnos con otros vecinos. A través del teatro intentamos recordar el valor de nuestras historias individuales y colectivas. Recuperar la memoria que creyó y que cree en un mundo mejor”, afirman y nos dejan que nos llevemos un poquito de la esencia con sus canciones.
FICHA TÉCNICA Texto: Grupo de Teatro Catalinas Sur. Vestuario: Elena Dressler, Mariana Mendaro y Claudia Tomsig. Diseño de escenografía: Omar Gasparini y Ana Serralta. Diseño de espacio: Mario Sacco. Diseño de Luces: Maia Verona. Realización de vestuario: Grupo de Teatro Catalinas Sur. Realización de muñecos: Gabriela Guastavino y Alfredo Iriarte. Música original: Marcelo Delgado y Cristina Ghione. Banda de sonido: Eduardo Martiné. Operación de Luces: Maia Verona. Operación de Sonido: Hernán Balbuena y Julia Siarri. Asesoramiento histórico: Rafael Cullen y Eduardo Martiné. Asesoramiento musical: Mauro Mascareño. Asistencia de iluminación: Sebastián Martínez y Sonia Struminger. Asistencia en canto: Mauro Mascareño. Asistencia de dirección: Gilda Arteta, Stella Giaquinto y Nora Mouriño. Prensa: Luciana Zylberberg. Arreglos musicales: Gonzalo Domínguez. Dirección de coros: Gilda Arteta. Director musical: Gonzalo Domínguez. Dirección: Adhemar Bianchi y Ricardo Talento.
Comments