top of page
Buscar
Foto del escritorFer Blanco

ACÁ NO HAY FANTASMAS

Actualizado: 10 jun 2020


“Acá no hay fantasmas” es la visita guiada del Cervantes, escrita y dirigida por Lisandro Rodrrìguez. Una visita pensada para grandes y chicos. Todo iniciará con diez regla básicas: 1. Nunca quedarse solo o sola. 2. Cualquier duda preguntarle a la o el guía. 3. No perder la calma en las zonas oscuras del edificio. 4. Esto es un lugar de trabajo: Mantener silencio y ser respetuoso/a con la historia del lugar. 5. No escupir. 6. No comer. 7. Mantener silenciado el teléfono celular hasta que la o el guía anuncien lo contrario. 8. Ser paciente y no ofenderse si no puede acceder a ciertos sectores del edificio. 9. Prohibido distraer y/o interrumpir en sus tarea a las y/o los trabajadoras/es del lugar. 10. No mirar a los ojos de la actriz fundadora del teatro María Guerrero y de su flamante esposo Fernando Díaz de Mendoza. Diez reglas que pueden servirnos para entrar en código, para adoptar hábitos en el consumo teatral desde el respeto y la disponibilidad en la recepción de un mensaje, como también sus mitos y rituales.


Los guías toman nuestros nombres, nos asignan un grupo y eligen algunos delegados, a quienes se les entrega una linterna y se asigna la misión de cuidarnos a todos sus compañeros. Nos movemos en grupo y con cuidado, podemos apreciar el detalle de los pisos, las paredes, las lámparas y el mobiliario. Los niños del grupo juegan con las linternas e investigan, como si estuvieran en medio de una misión especial y se animan a vivir la aventura. Más allá de una visita guiada, también es la forma de acercarse al teatro desde otro lugar, menos solemne, más participativo, menos pedagógico y más aventurero. Una forma de sentir ese espacio - tan imponente, tan español, tan colonial - más propio y cercano.


Aparecerán objetos perdidos en el espacio, vestuario, escenografÍa, herramientas de mantenimiento, como si fueran recordados también por el teatro. Recorremos palcos y tomamos asiento en las butacas de las tres salas mientras conocemos un poco más de la historia del teatro que logró abrir María Guerrero. En el transcurso, ambos guías se ponen su vestuario de señora y nos cuentan que el teatro fue idea de una mujer, mientras el plano del teatro escrito a mano también informa que aunque el teatro fue fundado por una mujer, la escritura está a nombre de un hombre, su marido. Y agregan un dato interesante: en la sala María Guerrero en los últimos 10 años se estrenaron 40 obras, 37 dirigidas por hombres y 3 por mujeres; 39 escritas por hombres y 1 por mujeres. En las salas Caviglia y Luisa Vehil se estrenaron 80 obras, 61 escritas por hombres y 19 por mujeres...


“Acá no hay fantasmas” no es una visita guiada tradicional, no se hablará de estilo arquitectónico, ni se profundizará en historia, será una visita para investigar, para recorrer, para visitar un teatro con humor y respeto, hacerlo propio, cotidiano, un lugar para volver a visitar, porque nos recibe con las puertas abiertas.


Visitar un lugar es una forma de darle vida, entidad y existencia a algo, a alguien. Parte de nuestra cultura y de los lazos que establecemos. El teatro nos permite imaginar y desarrollar un pensamiento crítico. Siempre.

Teatro Nacional Argentino. Teatro Cervantes (Libertad 815, CABA). Ficha Técnica Autoría: Lisandro Rodríguez. Intérpretes: Julián Lucero, Lisandro Rodríguez, Carmen Tagle y Fernando Tur. Músicos: Fernando Tur y Diego Vainer. Vestuario: Norberto Laino. Iluminación: Matías Sendón. Música original: Diego Vainer. Asistencia de Direcciòn: Lucía Quintana. Dirección: Lisandro Rodríguez.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page